Zamora es un municipio y ciudad española ubicada en el noroeste de la Península Ibérica, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Castilla y León, cerca de la fontera con Portugal y a una altura de 652 metros sobre el nivel del mar.
El casco antiguo de la ciudad tiene la calificación de Conjunto Histórico-Artístico desde 1973. El núcleo principal del mismo -con una disposición muy alargada y en buena parte circundado por murallas- se alza sobre una amplia meseta rocosa [] de 26 a 32 metros de altura, emplazada al borde del río Duero que la ciñe por el sur. Estas características le valieron el sobrenombre de "la bien cercada".
Sobresale su conjunto de edificios románicos, el más importante de la Península Ibérica y uno de los más destacados de Europa, estando en trámites su declaración como Patrimonio Europeo. Este patrimonio románico consta, además de la Catedral (de señalado
cimborrio con decoración exterior de escamas), de otras veinticuatro iglesias, un castillo, murallas, un puente, dos palacios y nueve casas, razón por la cual Zamora está considerada "la ciudad del Románico." Quince del total de los templos están declarados Bien de Interés Cultural, incluidos algunos de estilos posteriores. Por otro lado, es asimismo notable por su conjunto de edificios modernistas(diecinueve en total), el único de la España interior junto con el de Teruel. Entre sus festividades sobresale la celebración de la Semana Santadeclarada de Interés Turístico Internacional.